FUE EL SEÑOR QUIEN LO HA HECHO,

HA SIDO UN MILAGRO PATENTE ...(Sal.117)

 

Página siguiente

Tarde calurosa del 13 de Junio de 1993: un Papa pisa por ver primera nuestro suelo Nazareno; y lo hace para encontrarse con los más pobres y débiles. Viene a inaugurar y bendecir las Obras Sociales realizadas por los católicos españoles con motivo del 45º Congreso Eucarístico Internacional que se acababa de celebrar en Sevilla. Viene porque el mismo Jesús que adoramos y nos alimenta en la Eucaristía está presente también en los otros, especialmente en los más débiles y pequeños.

No nos perdonaríamos que pasase sin pena ni gloria este 10º aniversario, entre otras cosas porque “es de bien nacidos ser agradecidos”, y aquélla Visita fue para Dos Hermanas una inmensa gracia de Dios que, pienso, los nazarenos aún no hemos calibrado suficientemente; y, también, porque de entre aquellas numerosas obras sociales, tres se erigieron en nuestro Pueblo: La Residencia de Ancianos “San Rafael”, el Hogar para Discapacitados Psíquicos “Miguel de Mañara” y la Parroquia del Ave María y San Luís.

Ésta última, de sobra conocida en nuestro Pueblo, recoge la misma feligresía que antes se llamaba de “Vera Cruz y San Sebastián”, por residir desde 1962 en la capilla de esa Hermandad, y que ahora pasa a llamarse del Ave María por levantarse su nueva sede sobre 800 metros cuadrados de los terrenos de las inolvidables Escuelas del Ave María. El segundo título (“San Luís”) es por el Santo onomástico de D. Luís Ybarra, cuya familia donó estos terrenos. Personalmente fui encargado por el Sr. Arzobispo en 1991 para edificar (humana, espiritual y materialmente) esta Parroquia que, con una feligresía entrono a 30.000 personas, se encontraba sin sede y despojada de párroco desde 1989. Sólo puedo decir que, en aquellos durísimos “recomienzos”, el “pequeño resto” de personas que quedaron manteniendo el “fuego vivo” de esta Parroquia, hemos visto milagros no sólo morales sino físicos. Ciertamente la edificación de la Parroquia del Ave María fue un regalo de Dios a través de Juan Pablo II, quien la bendijo en su visita a Dos Hermanas.

parroquia
 

Pulsa encima de la foto para verla más grande.

 

El lema para la construcción del templo fue...

NECESITAMOS PIEDRAS VIVAS PARA UNA IGLESIA NUEVA

        Esto decía el folleto dedicado a la recaudación de fondos para la construcción (cuando todavía no había sido promovida como obra social para el Congreso Eucarístico):

        "El título de este pequeño folleto se inspira en unas palabras de San Pedro en su primera carta: "Acercándose a Él, piedra viva, desechada por los hombres, pero elegida, preciosa ante Dios, entrad vosotros también, como PIEDRAS VIVAS, en la CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO ESPIRITUAL..." (1Pe 2, 4-5).

        Ciertamente, al ofreceros esta información y solicitar vuestra generosa colaboración en la construcción de unas nuevas instalaciones parroquiales, no nos queremos quedar en los aspectos meramente materiales y económicos: son los que menos nos importan, ya que esta "empresa" es de Dios (la Iglesia, la Parroquia), y Él es el Dueño del Universo, Padre (¡Y muy Padre!) nuestro.

        Pero lo que realmente queremos empeñarnos es en la edificación de ese "EDIFICIO ESPIRITUAL", de esa GRAN FAMILIA hecha a base de "PIEDRAS VIVAS" que debe ser nuestra Parroquia, en la que todos, sin excepción, encontremos nuestro lugar que, por pequeño o escondido que pueda parecer, no dejará de ser insustituible, quizá como ocurre con las vigas maestras en los edificios materiales, de las cuales depende la solidez de toda la construcción.

        Ya sabéis que nuestra Parroquia del AVE MARÍA Y SAN LUÍS es el nuevo título que recibe la antigua de Vera Cruz y San Sebastián. La Parroquia somos todos, no el edificio, el cual es necesario, eso sí, como, digamos, "local social" donde nuestra comunidad cristiana pueda reunirse para la celebración de los Sacramentos de salvación, para la proclamación y escucha cotidiana de la Palabra de Dios, para nuestra formación cristiana (en las catequesis de niños, jóvenes y adultos),  para el ejercicio de la Caridad y, en general, para todo aquello de lo que una Familia (¡Que eso somos, tenemos que ser!) tiene necesidad.

        Que el Dios Infinito, que no cabe en el Universo y eligió a María para acunarse en sus entrañas de Madre en respuesta a su SI a la Voluntad divina manifestada por el arcángel Gabriel que la saludó como "AVE MARÍA llena de Gracia" (Cfr. Lc. 1, 26-38), os bendiga a todos, a vuestras familias y trabajos, y nos conceda la gracia (como a los primeros cristianos) de reunirnos en torno a María, la Madre de Jesús y nuestra (Hch. 1, 12-14), para formar la GRAN FAMILIA DE LA PARROQUIA.

Aprovecho para ofrecerme a vosotros, en cuerpo y alma, como vuestro servidor y pastor en el Nombre de Jesucristo, único Señor con Poder para salvar y dar la verdadera Vida, ésa de la que nuestros corazones están infinitamente sedientos.

Ángel Sánchez Párroco del Ave María y San Luís.

 

La Junta Pro-Templo también escribió en el citado folleto:

 Queridos hermanos:

        Nosotros, como "Junta Pro-Templo", somos un grupo de feligreses que pretendemos gestionar materialmente la recaudación de fondos para la construcción de las instalaciones de nuestra Parroquia del Ave María y San Luís.

        Como sabréis, ya en la primavera del 91 se colocó la primera piedra por el Sr. Arzobispo en unos terrenos sitos en las antiguas Escuelas del Ave María.

        Por fin, el 15 de noviembre de este mismo año, se firmó el acta de replanteo con el que daban comienzo las tan esperadas obras de construcción, en unos terrenos de 1.000 m2. Los arquitectos son D. Rafael López y D. Daniel Conesa, habiéndose entregado la contrata a ROCRUFER, S.A., empresa de nuestra ciudad.

        El total de superficie construida, según proyecto, será de 1.327,02 m2, por un montante total de 80.000.000 de pesetas.

        La finalidad de esta campaña de suscripción de socios es poder contar con unas cantidades fijas mensuales a las cuales atenernos ante la posible necesidad de recurrir a algún tipo de crédito de cara a afrontar los gastos de las obras, intentando que éstas se ejecuten en los plazos previstos y no nos veamos sometidos, por los retrasos, a las subidas progresivas de materiales y costo de la mano de obra.

        A continuación os detallamos el desglose del presupuesto total en cada uno de sus capítulos.

LA JUNTA PRO-TEMPLO

 

1

DEMOLICIONES

118.266 Ptas.

2

MOVIMIENTO DE TIERRAS

1.083.727 Ptas.

3

CIMENTACIÓN

8.825.598 Ptas.

4

SANEAMIENTO

509.740 Ptas.

5

ESTRUCTURA

14.811.278 Ptas.

6

ALBAÑILERÍA

14.588.244 Ptas.

7

CUBIERTAS

4.078.823 Ptas.

8

ELECTRICIDAD

3.831.714 Ptas.

9

FONTANERÍA

1.189.283 Ptas.

10

AISLAMIENTO

2.200.908 Ptas.

11

REVESTIMIENTOS

21.294.164 Ptas.

12

CARPINTERÍA METÁLICA

1.620.275 Ptas.

13

CARPINTERÍA DE ALUMINIO

783.968 Ptas.

14

CARPINTERÍA DE MADERA

5.460.498 Ptas.

15

VIDRIOS

987.370 Ptas.

16

PINTURA

2.478.065 Ptas.

 

SUMAN

83.817.048 Ptas.

 

BAJA 4,55402%

3.817.048 Ptas.

 

TOTAL

80.000.000 Ptas.