EL BAUTISMO

 

ANTES DE LA CELEBRACIÓN:

 

    Es muy importante la preparación previa, si se hace una buena catequesis en la que se explique a los padres el sentido del Sacramento y su compromiso de fe en nombre de sus hijos y su incorporación a la Iglesia, el Sacramento será una verdadera celebración.

 

BAUTISMO QUIERE DECIR BAÑO 

PERO EL BAUTISMO ES UN BAÑO NO SOLO DE LIMPIEZA SINO DE REGENERACIÓN.

 

POR EL BAUTISMO SE NOS COMUNICA LA VIDA DE CRISTO RESUCITADO PARA QUE VIVAMOS COMO ÉL.

EL BAUTISMO DE LOS NIÑOS, EXIGENCIA PARA LOS MAYORES

 

MIEMBROS VIVOS DEL CUERPO DE CRISTO QUE ES LA IGLESIA

 

En resumen:

CELEBRACIÓN

 

RITOS INICIALES

    Se recibe a los padres y padrinos en la puerta del templo, en el patio parroquial,  destacando el sentido de la entrada con el sacramento que van a recibir en el templo de Dios. Después del saludo el sacerdote hace una monición  sobre el gozo de la Iglesia al celebrar el Bautismo, haciendo a continuación el escrutinio en el que los padres piden el Bautismo a la Iglesia y se comprometen a educarlos en la fe, ayudados en esta tarea por los padrinos. El sacerdote y los padres y padrinos hacen la señal de la Cruz sobre el neófito.

 

LITURGIA DE LA PALABRA

 

LA HOMILÍA

    La homilía debería estar centrada en ayudar a descubrir que para la Iglesia lo que se realiza es una celebración del amor salvador de Dios, teniendo en cuenta los textos bíblicos que se han proclamado.

 

    El bautismo no se puede presentar primeramente como un compromiso, si antes no se presenta como un don del amor de Dios que nos comunica la Vida. La homilía bautismal debe invitar a los padres y padrinos a hacerse conscientes de la misión que por este sacramento asumen en su vida.

 

LA ORACIÓN DE LOS FIELES

    En ella se pide especialmente para que los neófitos se incorporen a Cristo, reciban en su día los otros Sacramentos de iniciación y lleguen a la vida eterna. Se pide también por los padres, padrinos y todos los presentes.

 

LA ORACIÓN DE EXORCISMO Y UNCIÓN PREBAUTISMAL

Jesucristo nos alcanzó la victoria sobre la muerte. Con el exorcismo se pide esa victoria. Y la unción con el óleo de los catecúmenos en el pecho del niño significa la comunicación de la fuerza de Cristo para que él siga luchando y alcance la victoria.

 

LITURGIA DEL SACRAMENTO

 

BENDICIÓN E INVOCACIÓN A DIOS SOBRE EL AGUA

    Es un momento importante de la celebración. La oración de bendición del agua recuerda y pone de relieve el significado del agua en la historia de la salvación.

 

RENUNCIAS Y PROFESIÓN DE FE

    Las renuncias y la profesión de fe de los padres y padrinos actualizan su propio Bautismo y su experiencia de la fe de la Iglesia, en la cual son bautizados los niños. Las contestaciones a las preguntas del celebrante se hacen en singular para demostrar el compromiso y la respuesta personal.

 

BAUTISMO

    El Bautismo es la participación en la muerte y resurrección de Cristo. El celebrante invita a la familia para que se acerque a la Pila y después de pedir a los padres y padrinos su consentimiento bautiza al niño en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Después del Bautismo del niño se puede hacer una pequeña aclamación del pueblo.

 

UNCIÓN CON EL SANTO CRISMA

    Por esta unción en la cabeza se significa el sacerdocio real del bautizado y su agregación al Pueblo de Dios. Como bautizados estamos consagrados, para que nuestra vida sea agradable a Dios en alabanza, amor, servicio y adoración.

 

ENTREGA DEL CIRIO

    Se entrega al padre o al padrino la luz tomada del Cirio Pascual que representa a Cristo Resucitado, Luz del mundo. Todos estamos comprometidos a mantener viva esa luz de la fe infundida en el Bautismo.

 

CONCLUSIÓN DEL RITO

 

RECITACIÓN DE LA ORACIÓN DOMINICAL

    El celebrante recuerda que los neófitos un día recibirán los otros Sacramentos de iniciación e invocarán ellos también a Dios como Padre. Oran todos juntos con el Padre Nuestro.

 

BENDICIÓN FINAL Y DESPEDIDA